1-ENTRADA
TECLADO: Es uno de los dispositivos de entrada esenciales .El teclado
estándar generalmente consta de 101
teclas alfabéticas, numéricas y
espaciales.
La operación no
es mecánica, las teclas accionan censores interruptores que transmiten cierto
código a la unidad central. El código al
que está asociado como códigos ASII (se pronuncia “aquí”.
Se utiliza para
introducir información a la computadora,
en la siguiente muestran las partes del
teclado:
TECLAS DE
FUNCION:
Son las teclas
F1-F12. F1 generalmente habilita el menú
de ayuda
TECLAS
ALFANUMERICAS: Son las teclas de números, caracteres especiales
letras.
TECLADO NUMERICO
TIPO CONTABLE: Se activa con la tecla NumLock (BloqNum) para poder
utilizar los números.
TECLAS DE
CONTROL: Realizan funciones predefinidas.
RATON: Fue diseñado por Douglas y Bill English. Es un dispositivo que
permite señalar con un puntero o una flecha en la pantalla, así como
seleccionar opciones, arrastrar objetos, conmutar entre pantallas, crear
elementos gráficos y otras actividades. Hay diferentes tipos de ratones se
encuentran los siguientes:
RATON
OPTOMECANICO: Es el dispositivo más común y sencillo. Consta de
una esfera plástica que al desplazarse
hace girar un par de ruedas dentadas con perforaciones equidistantes. Al girar
dichas ruedas, se alterna el paso y la detención del rayo para formar un grupo
de bits luminosos que son detectados por
un chip controlador. Una variante del
ratón opto mecánico es el
TrackBall que trabaja con la
esfera hacia arriba.
RATON OPTICO: Es una
variante de ratón que no tiene partes móviles
debido a que su funcionamiento se basa
en un rayo de luz que se refleja sobre un tapete. Se considera uno de
los ratones más modernos y más plásticos de nuestros tiempos.
RATON INALAMBRICO: Un ratón que no utiliza cables para comunicarse con la computadora.
Se requiere de un punto de concentración
TRACKBALL: Una concepción original basada
en el hecho de que la esfera es lo que proporciona el movimiento al puntero, es
el único que se necesita
Mover para el desplazamiento del puntero.
LAPIZ OPTICO: Es un dispositivo de entrada de datos requiere un software para su
funcionamiento contiene censores luminosos y envía una señal a la computadora cada vez que registra una
luz. No requiere una pantalla ni un recubrimiento especiales, como puede ser el
caso de una pantalla táctil.
JOYSTICK: Es un dispositivo de entrada
que se utiliza general mente en juegos y se conoce como palanca de juegos. Consta de una base
que suele incluir en varios botones y una palanca vertical con la que se
controla el movimiento.
ESCANEAR: Un escanear es un dispositivo para obtener o “leer “imágenes, se
le conoce como digitalizar de imágenes
pues convierte cualquier tipo de representación gráfica en un mapa de bits.
Este dispositivo requiere un software para su funcionamiento.
MICROFONO: Permite grabar la voz y almacenar la información en un archivo de
sonido, se utiliza para narrar las presentaciones gráficas.
CAMARA WEB: Puede capturar imágenes y trasmitirlas a través
Del Internet, por ejemplo en
videoconferencias, ya sea Aúna página
Web o a otra computadora. Actual mente estas cámaras se conectan a la
computadora a través de un puerto, USB (UNIVERSAL SEREAL BUS).
2- SALIDA
MONITOR: Es el dispositivo de salida con el que más trabajan los usuarios, ya
que permite visualizar el resultado del procesamiento de los datos. Se conecta
a una tarjeta de video, que está integrada en la tarjeta principal, la cual de
fine la resolución de las imágenes.
PLOTTER: Un Plotter o trazador, es un dispositivo que, conectado a una
computadora, puede dibujar sobre papel cualquier tipo de gráfico.
TAMAÑO: El tamaño de los monitores se mide en pulgadas un monitor CRT funciona mediante un reflector de
electrones ubicado en su parte posterior, la pantalla está construida con una
malla de fósforo (material que brilla
cuando se expone a un rayo) y cada punto de esta s e llama píxel el monitor LCD
funciona con un líquido especial que se opaca cuando está cargando
eléctricamente;
IMPRESORA: Su
función es reproducir la in formación en una hoja de papel.
IMPRESORA DE
MATRIZ DE PUNTOS: Utiliza una cabeza de impresión que está formada por
un conjunto de 9 y 24 agujas agrupadas en una matriz, las agujas son impulsadas
por señales electrónicas y dan golpes sobre el papel.
IMPRESORA DE
INYECCION DE TINTA. Este tipo de impresora se basa en la expulsión de
gotas de tinta liquida trabes de unos inyectores que impactan en el papel, su
principal virtud es la facilidad de manejo. Su mayor desventaja es que si
utilizamos más de un color, al terminarse dicho color, nos veremos obligados a
sustituir el cartucho. Las características principales son la velocidad.
IMPRESORA LASER: Esta impresoras utilizan principalmente en el ámbito empresarial una
de las características más importantes de estas impresoras es que pueden
alcanzar velocidades muy altas medidas en páginas por minuto. La memoria es
importante pues actúa como búfer para almacenar los trabajos que le van
llegando, así como fuentes y otros motivos gráficos y de texto que actúan
como “pre impresos”, y que después son
impresos en cada una de las copias sin necesidad de mandarlos en cada página.
BOCINAS: Se conectan a la computadora mediante una tarjeta de sonido, y cuya
función es reproducir sonidos, escuchar un CD de audio.
AUDIFONOS: Reciben el sonido a través de un micrófono, el cual convierte las
ondas sonoras en señales eléctricas.
3- DISPOSITIVOS
DE ALAMCENAMIENTO: Es todo aparato que se utiliza para grabar los datos
de la computadora de forma permanente o temporal. Se dice que una computadora
tiene dispositivos de almacenamiento primarios (o principales) y secundarios (o
auxiliares). La memoria de acceso aleatorio (RAM) de la computadora, que es un
dispositivo de almacenamiento permanente pero cuyo contenido es temporal.
UNDADES DE
INFORMACION: Un bit adquiere el valor de 1 o 0 en el sistema
numérico binario, un bit es la unidad de información más pequeña manipulada por
la computadora. La representación de información se logra mediante la
agrupación de bits para lograr un conjunto de valores, como el kilobytes (KB),
megabyte (MB) y el gigabyte (GB).
UNIDAD DE DISCO: Un dispositivo electromecánico que lee y/o escribe en discos los
principales componentes de una unidad de disco incluye un eje sobre el que va
montado el disco. Los tipos de unidad de disco más comunes son las disqueteras,
unidades de discos flexibles, los discos duros y los lectores de un disco
compacto.
DISCOS FLEXIBLES: Un disco flexible es un dispositivo de almacenamiento de datos
formados por una capa de óxido de hierro (material magnético) que permite la
grabación y lectura de datos. Son leídos y escritos por una unidad de disco
flexible o FDD (Floppy Disk Drive), que no debe ser confundida con unidad de
disco duro.
ESTRUCTURA DE
UNA UNIDAD DE DISCO FLEXIBLE: Cuenta con
cabezales o cabezas los cuales se componen de un núcleo metálico, alrededor del
cual se enrolla una bocina. Para leer los datos los dipolos magnéticos
orientados que están en el disquete pasan cerca del núcleo y producen un
voltaje en la bobina, el cual es entendido como cero o uno.
DISCO DURO: Es un dispositivo compuesto por una o varias laminas rígidas de forma
circular. Un disco duro normal gira a una velocidad de 3,600 revoluciones por
minuto (rpm). El disco va sellado para evitar la interferencia de partículas en
la mínima distancia que existe entre las cabezas y el disco. Proporcionan un
acceso más rápido a los datos que los discos flexibles y pueden almacenar mucha
más información, almacena tanto las aplicaciones de software preinstaladas en
la computadora como aquellas que tu instalas.
La mayoría de
discos duros son fijos, es decir, están conectados a la computadora de forma
permanente.
CD-ROM: Actualmente es más importante disponer de un CD-ROM que de una
tarjeta de sonido. La cantidad de información que se puede almacenar en un
CD-ROM supera los límites de la imaginación, es un dispositivo de
almacenamiento óptico de lectura de datos. La información almacenada en un
CD-ROM se lee mediante la unidad estándar que generalmente viene incluida en la
computadora.
DVD: Disco de video digital, medio de almacenamiento de datos digitales.
El DVD permite almacenar desde 4.5 GB de datos (disco de una cara sencilla)
hasta 17 GB. Hoy, el DVD- video es solo un tipo de DVD que almacena hasta 133
minutos de película por cada cara.
Se utiliza un
método de comprensión de datos y grabación en capas o estratos, lo que
incrementa la capacidad de almacenamiento.
Las unidades de
DVD disponen de un láser, ya que la lectura de la información se hace mediante
procedimientos ópticos. En algunos casos estas unidades son de solo lectura y
en otros son de lectura y escritura.
DISCO OPTICO: Es uno de los medios de almacenamiento más popular que combinan la
característica de la lectura/escritura. Se graban mediante un láser que hace
orificios microscópicos en la superficie del disco. Los discos Zip son más
gruesos y un poco más grandes que los discos flexibles tradicionales.
MEMORIA FLASH: Son dispositivos de almacenamiento de última generación,
evolucionados de las EEPROM (Electrically Erasable
Programable Read Only Memory).
Para grabar un
bloque de una flash, es necesario borrarlo completamente primero y luego
escribir los unos, donde los haya, funcionan como foto celdas tienen un tiempo
de duración.
¿COMO ES
LA INTERACCION DE UNA COMPUTADORA CON TODOS SUS COMPONENTE?
Los componentes llamados periféricos, se compran en
conjunto o por separado, se conectan en la parte trasera del gabinete. En la
parte inferior de la computadora se encuentran los conectores de todos sus
dispositivos.